Red del conocimiento

www.reddelconocimiento.org

A más de 70 años de su desaparición, el zorzal criollo aún se mantiene vivo en el recuerdo de sus admiradores, aunque ni siquiera hubiéramos nacido cuando se fue.
Los jóvenes (y me incluyo sin pudor) tenemos una visión muy diferente de lo que fue la vieja escuela, con todos sus próceres de cartón impolutos, que cada vez que abrieron la boca fue para decir una frase que quedaría plasmada en algún aburrido libro de historia plagado de fechas de batallas, de absolutos triunfos y ninguna derrota.
Si hasta para ventilar en vaho de algún involuntario escape de gas intestinal tenían frases como: “sal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos”.
Los jóvenes pero no tanto, tenemos una historia argentina plagada de mentiras, de rivadavias mulatos que se retrataban blancos, de pervertidos sexuales que sentaron las bases de nuestra educación y llegó un momento en que nos dimos cuenta de que la historia de papá Noel y los reyes magos era un poroto al lado de los cuentos que nos vendían permanentemente en el colegio: “Argentina Potencia”, “Las Malvinas son argentinas” y un día iban todos a la plaza a insultar a Galtieri y al otro día a vivarlo por que en medio de su delirium tremens de alcohol le había declarado la guerra a Inglaterra, nada menos. Todavía existen algunos dinosaurios que intentan hacernos creer que Rivadavia era Blanco, San Martín era español, y Gardel era francés (y para mi sorpresa algunos jóvenes confundidos o ventajeros que los secundan).Ahora que no soy tan joven y no estoy tan indignado porque a lo largo de los años vi como iban cambiando las figuritas pero la historia seguía siendo la misma, hablo con más jóvenes que yo (me doy cuenta con espanto que cuando hablo de mis recuerdos hablo de por lo menos hace 30 años, si no más) veo que a los jóvenes de hoy, esos que acaban de dejar la adolescencia y todavía tienen pelo, les importa más bien poco lo que nos hicieron creer a nosotros, ellos solamente creen en lo que les dicta su impoluto sentido común. Y veo con satisfacción que aceptan la idea de que Gardel era uruguayo con la naturalidad de que el origen francés de Gardel es otro cuento chino, otro “todo por dos pesos” que no tiene nada de dos pesos, otra marca trucha fabricada por bolivianos en condiciones infrahumanas, otro cuento más en fin, de pretender ser lo que no se es.
Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Enrique en lo personal creo que Gardel si era Uruguayo, en general esto pasa con las grandes figuras siempre tiene misterios, según la wikipedia el estado uruguayo como otras entidades no gubernamentales, propusieron realizar una prueba de ADN al cantante para verificar si era o no hijo biológico de Berthe Gardès y así establecer con exactitud su lugar de origen, esto sin duda era clave, pero la jueza argentina en su fallo, prohibió que se le realizara ese estudio a Gardel.

Les dejo aquí un video:

Saludos.

Responde a esto

Enrique, que tal soy de Mexico. y sabes no me habia puesto a pensar de donde era, lo que si se, es que apesar de mi edad 32 años, me gusta su musica y me gustan los tangos.
y al final, eso es lo que importa, lo que nos lego, y aqui se ve que lo de calidad perdura.
Saludos!!!

Responde a esto

Amigos:
Como dice el brillante investigador colombiano Luciano Londoño López, " lo privado es una fuente inagotable de información acerca de las mentalidades de época".
Hay una entrevista excelente que le hace Angie Lopera en la página http://festitangomedellin.blogspot.com/2009/02/conversaciones-con-l..., donde además Londoño enumera muchos de los indicios que llevan a considerar como más cierta la historia de Tacuarembó.
Conocer la historia verdadera de Gardel nos permite entender mejor su personalidad y las circunstancias que lo llevaron a ser el ser extraordinario que fue.
A mí también me importaba solamente escucharlo al principio, después me fue copando su misterio y ahora ya no puedo separarlo de su asombrosa historia.
¡Saludos!

Responde a esto

Lo que importa es que él se dio a conocer al mundo como cantante argentino y así lo recuerda el mundo. Si por alguna razón ocultó parte de su historia familiar y personal o renegó de ella, nadie va ahora a pedirle cuentas a un muerto por cuestión de patriotismo.

Responde a esto

No es cuestión de patriotismo, sino de que estafaron a Gardel, que siempre se dijo uruguayo en vida, para quedarse con su herencia, de ahí que se lo quiera reivindicar.

Responde a esto

Declaraciones de Cristina Razzano, hija de Jose Razzano, amigo y socio de Carlitos Gardel.

Gardel; francés y heterosexual
Al preguntarle sobre el intento de Razzano de repatriar los restos de Gardel al Uruguay me dice que no, que él nunca intentó hacer algo así. “Eso es toda mentira”.
Es verdad que sobre Gardel hay muchas historias. Como la de su posible nacimiento en Tacuarembó; así que le pregunto al respecto. “No, Carlos Gardel nació en Toulouse. Se dicen muchas cosas, pero esto fue así”. Y me cuenta que su madre, doña Berta, solía viajar todos los años a Francia a visitar a su propia madre. Y Ricardo interviene sosteniendo la tesis de la ciudadanía uruguaya como un intento de evitar la conscripción, que en ese momento, en Francia, implicaba la guerra. “Por eso Gardel nunca pudo decir la verdad, porque de alguna manera había falsificado documentos. No podía contradecir esa mentira”. Y en esa jugada sí lo habría ayudado Razzano. Jugada que resultó innecesaria dado que por ser único hijo y sostén del hogar no le iban a exigir nada. “De hecho nunca solicitaron su presencia en Francia”.
Y Chichita dice: “hablando de Gardel todo el mundo inventa, mientras estaba mi padre eso no pasaba tanto. Se llegó incluso a decir que era homosexual. Es una barbaridad. Él era muy mujeriego. Era todo un hombre, tenía las mujeres que quería, acá, en Francia o donde sea. Además estuvo diez años de novio con una misma mujer, Isabel Martínez Del Valle. Con ella vivió en un departamento, junto con su madre doña Berta, en la calle Rincón, cerca del Café de los Angelitos”.
“O dicen que se pasaba cuidándose. Que la voz, que los kilos. Gardel no se cuidaba tanto. Ni siquiera estudió canto, lo suyo era su voz natural. Gardel era un divino. A casa venía todas las semanas y comía la comida que hacía mi madre que era calabresa y hacía unas comidas bien fuertes y picantes. A veces se agarraba la panza y decía «ahora voy a tener que caminar para bajar esto». Nunca acentuaba su persona, jamás dijo «porque yo soy Carlos Gardel», sin embargo, he visto mucha gente que se golpea el pecho diciendo quienes son.”

Responde a esto

Jose Razzano "El Oriental"

Carlos Gardel y las hijas de Razzano

Responde a esto

Con respecto a las opiniones de la Sra Cristina Razzano, no dudo de que se trate de una persona de buena fe. Sin embargo, si yo hubiera sido su padre y me hubiera aprovechado de la circunstancia de que otro (Defino) haya consumado un muy bien ideado fraude, nunca le hubiera confesado que mantuve el fraude en beneficio de toda la familia.

El mismo Armando Defino en su libro “Carlos Gardel, la verdad de una vida”, al describir las tramitaciones que realizó para lograr la repatriación de los restos de Carlos de Colombia a Buenos Aires, dice que Razzano estaba intentando la repatriación a Uruguay.

En la página 146, dice:
… “Cuando llegamos a Medellín, después de ubicarnos en el hotel y cumplir con nuestra visita al cementerio, mi primera medida fue la de tomar contacto con Aguilar, pero fueron infructuosas las diligencias que hice en principio para dar con su paradero pues ni en el hotel ni en algunos comercios a los que acudí, supieron darme razón. Me orienté entonces y felizmente, por el lado de las oficinas de la Western Telegraph Union, suponiendo que desde allí hubieran intercambiado algunos telegramas. En estas oficinas no pudieron tampoco darme noticias del domicilio de Aguilar pero pusieron a mi disposición y a mi requerimiento la carpeta de archivo de los telegramas generales cursados en varios meses anteriores. La búsqueda dio resultado, pues encontré UN TELEGRAMA QUE RAZZANO HABÍA DIRIGIDO A AGUILAR, Y NO ERA EL ÚNICO, EN QUE LE MANIFESTABA QUE LAS GESTIONES HECHAS PARA LA REPATRIACIÓN DE LOS RESTOS DE CARLOS ANTE LAS AUTORIDADES URUGUAYAS SEGUÍAN UN CURSO FELIZ Y QUE AGUILAR POR SU PARTE HICIERA LAS PERTINENTES GESTIONES ANTE EL GOBIERNO COLOMBIANO. Debo prevenir que las relaciones entre Razzano y Aguilar, antes del desastre, no eran nada cordiales y se reanudaron a raíz del accidente. Ante la lectura de dichos telegramas pude extraer la dirección de Aguilar, tomé mis prevenciones. Seguramente Dios me había guiado y así evité caer en la trampa.
No di importancia a los trámites de Razzano, pues la repatriación de los restos estaba supeditada a la decisión de la madre; no temía nada por ese lado, pero estaba prevenido y con este ánimo fui inmediatamente a verlo a Aguilar.”

EL MISMO ARMANDO DEFINO RECONOCE QUE RAZZANO ESTABA EN CONTACTO CON LAS AUTORIDADES URUGUAYAS PARA REPATRIAR LOS RESTOS DEL CANTOR A SU PATRIA, URUGUAY.
El testamento falaz que Defino aconsejó escribir a Gardel con la única finalidad de comprometer a Berta Gardes en un fraude que le permitiera seguir administrando su herencia impidió que los restos del “Zorzal Criollo” descansaran en su suelo natal.
Después de muerte de Doña Berta, Defino tuvo que llegar a un arreglo con Razzano, compró su silencio sobre el verdadero origen de Carlos cediéndole sus derechos de autor “por un plato de lentejas” como dijera Olga Orozco.
Recién entonces Razzano, que había firmado como testigo la nacionalidad oriental de Gardel cuando éste tramitara su documento legal uruguayo, cambia su versión y comienza a decir que era francés, sin embargo, nunca aceptó que Carlos hubiera nacido el mismo año que Charles Romuald Gardes, ocurrido en 1890.

Lo que haya hecho Gardel privadamente me tiene sin cuidado

Responde a esto

Los testimonios sobre el origen francés de Gardel producidos luego de la muerte de éste, responden exclusivamente a intereses económicos generados a partir de la difusión de hizo Armando Defino del testamento ológrafo para quedarse con su herencia. Dicho de otro modo Defino tuvo para guardar y repartir.
Las anécdotas,recuerdos, comentarios y testimonios sobre el francesismo de Gardel son TODOS posteriores a su muerte.
Lo que tiene valor es lo que él dijo hasta el cansancio: Uruguayo, nacido en Tacuarembó.

Responde a esto

Escuhá esto SIMPLON después hablas. Tan sencilla y facil no es la cosa.
Gardel es oriental, URYGUAYO por estar mas que demostrtad. Ta? y no me critques el TA ahora . Abri lo que esta aca abajo. Daniel
http://www.youtube.com/watch?v=sye_1-kq7AU

Responde a esto

Enrique, si el blog "La verdad sobre Gardel" es tuyo, me pareció muy bueno. Lo encontré buscando en Google

Responde a esto

Otra vez un uruguayo acomplejado y vergonzante intentado el deporte preferido de tantos charrúas desarraigados. También era uruguayo el tango y el dulce de leche. De no haber muerto Maradona también intentarían adjudicárselo. Es que aquello de no figurar ya ni en el futboll acrecienta el patrioterismo de los ladrones de gallinas. A conformarse con las "venas abiertas" de un Galeano que jamás debió abandonar el cuento y la prosa mezquina. P.D: Gardel JAMÁS dijo ser uruguayo. Y estando con vida, JAMAS siquiera se planteó su natalicio en Francia. Un poco tarde como para que les conteste hasta su amigo del alma, TIto Lusiardo, que reía a carcajadas sobre las mitologías en torno al morocho del abasto. Guay curú pichón, diría un guaraní.

Responde a esto

RSS

© 2010   Creado por conocimientosweb   Powered by .

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio