martes, 3 de abril de 2018

2.2 La educación a distancia y su impacto en la educación no formal

Se tiene el convencimiento, que la educación es uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y de la paz. Por consiguiente, debe hacerse accesible para todos a lo largo de toda la vida. Se observa una mayor toma de conciencia acerca de la importancia fundamental que la educación reviste para el desarrollo socioeconómico y para la construcción del futuro, de cara al cual las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y conocimientos especializados.

Las organizaciones e instituciones deben formar a las personas para que se conviertan en ciudadanos bien informados y motivados, con sentido crítico, y capaces de analizar los problemas de la sociedad, buscar soluciones, aplicar éstas y asumir responsabilidades a la altura de los retos imperantes. Para alcanzar estos objetivos, se requiere reformular los planes de estudio y utilizar métodos puntuales y adecuados que permitan la accesibilidad a toda la población y superar el dominio cognitivo de las disciplinas, propiciando el logro de competencias para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo en contextos multiculturales.

Aprovechando los adelantos de la tecnología actual, el modelo de aprendizaje a distancia libera a los participantes de las limitaciones que implica la impartición de sesiones dentro de las paredes de un aula. De este modo, el aprendizaje a distancia posibilita el acceso a la educación de quienes trabajan y de quienes viven en zonas remotas. La modalidad ha resultado funcional para las mujeres, en la medida en que las ayuda a desarrollarse profesionalmente y les ayuda a abrirse el camino de la independencia económica. La formación a distancia constituye un aporte para el progreso social y económico, además de caracterizarse por bajos costos directos e indirectos, es uno de los medios más accesibles para capacitar a las personas que están laborando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario