martes, 3 de abril de 2018

3.3.1 Las modalidades

El Centro brinda diversas modalidades educativas con el propósito de ofrecer más oportunidades y atender aquellos sectores de la población con necesidades diversas y específicas. Las más relevantes son las siguientes:

Modalidad presencial

Se otorga en un espacio físico y horario determinado, en el que los participantes reciben su formación académica de manera sistemática. El facilitador es mediador y orientador del proceso de enseñanza aprendizaje, genera ambientes para motivar y estimular la iniciativa y creatividad para la construcción del conocimiento. El participante trabaja activamente en la construcción del aprendizaje significativo. La relación entre ambos es directa al compartir el mismo escenario educativo, que permiten el trabajo colaborativo y participativo entre el grupo, mediante la comunicación cara a cara.

Modalidad a distancia

Está dirigida a participantes que no requieren la asistencia a las aulas y talleres, dado que su proceso de aprendizaje se realiza en entornos virtuales, con apoyo de recursos didácticos de informática y telecomunicación. El facilitador es responsable del proceso enseñanza aprendizaje en ambientes virtuales, para lo cual es necesario que posea competencias didácticas, motivacionales y tecnológicas.

El participante es autorregulador de su aprendizaje y avanza de acuerdo a su ritmo de asimilación en la construcción del conocimiento, el nivel de motivación que tenga para aprender y al tiempo que brinda a su formación. La relación entre ambos implica una separación física sustituida por un vínculo sistemático, a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Modalidad semipresencial

Es una combinación de la presencial y a distancia, caracterizada por su flexibilidad para transitar de uno a otro esquema de relación, privilegiando el uso de medios tecnológicos para el desarrollo de competencias de carácter formal y la utilización de instalaciones y equipo para las competencias prácticas.

Las modalidades anteriormente referidas se reflejan en los siguientes servicios que se ofrecen desde el Centro:

Formación en línea

Este servicio se ofrece con el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como herramienta didáctica para fortalecer y ampliar flexiblemente la oferta educativa mediante cursos autogestivos, semitutorizados y tutorizados. Para lograr este propósito se hace uso de un Campus Virtual.

Formación bajo demanda

Se otorga a las organizaciones y empresas que requieran el desarrollo e impartición de cursos, talleres, seminarios o diplomados en todas las modalidades, el proceso se inicia mediante una solicitud de servicio y culmina con la impartición del programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario