martes, 3 de abril de 2018

3.3.3 Los materiales didácticos utilizados en el curso a distancia

Los materiales didácticos han ido evolucionando de la mano de las tecnologías y estos son aplicados por los tutores para facilitar la construcción de conocimientos en contextos educativos diversos. Una adecuada selección de materiales didácticos es marcada por facilitar la práctica de los saberes, desarrollar las habilidades y capacidades para resolver problemas o enfrentar situaciones propias del área de estudio; para contribuir en el logro de este propósito es necesario equilibrar y conjugar los recursos que estimulen los sentidos y detonen los diferentes estilos de aprendizaje.

Los materiales didácticos deben detonar las dinámicas de trabajo y ponen de manifiesto la base educativa que se lleva a cabo, por esta situación a continuación se exponen la estructura y componentes de cada uno de los recursos didácticos que son utilizados en los cursos del Centro de Formación.

Elementos didácticos de un curso

 Ilustración 2: Elementos didácticos de un curso

Guía didáctica 

Es el documento que cumple con la función de informar a los estudiantes las características generales acerca de la unidad de aprendizaje, en ella se describen los datos generales, competencias, contenidos, métodos de trabajo y evaluación, lo que permite dar certeza a la ruta de aprendizaje. Deberá ser precisa y libre de ambigüedades para que los implicados puedan llevar a cabo el plan de trabajo y alcanzar las metas planteadas.

Clase virtual

La clase virtual es el recurso didáctico que detona la dinámica de trabajo en el AVA, en ella se encuentran, a manera de diálogo, descritos los puntos o aspectos principales de un tema(s) de estudio, tiene la función de introducir, contextualizar e invitar a la reflexión, su importancia radica en que, con este recurso, el tutor explica, ejemplifica y ayuda a la comprensión de ideas y conceptos, de forma que incorpora elementos sustantivos que dan las pautas para indagar y continuar con el estudio. 

Consignas

En las consignas se describe de forma detallada las indicaciones y pasos que el participante debe atender para realizar las actividades propuestas, mediante este esquema se establece la correspondencia entre las lecturas, guías, hipermedias, otros, con los productos o evidencias de desempeño y los medios de entrega e intercambio. Con las consignas se movilizan los saberes, desarrollándose las competencias que permiten a la persona enfrentar y solucionar problemas. 

Evaluación

La evaluación es un proceso que permite la recogida y el análisis de información relevante en que apoyar juicios de valor sobre el desempeño integral del participante, se utilizara para reconducir, si fuera necesario, las situaciones que puedan mejorarse y para una posterior toma de decisiones sobre la calificación y certificación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario